Proceso de Fabricación del Acero Porcelanizado


1. Corte de lámina

Las láminas de acero son cortadas a la medida que especifica la Orden de Fabricación.

2. Troquelado

Máquinas de corte y troquelado le harán los escotes y perforaciones necesarias a la lámina de acero.

3. Doblado

Maquinas plegadoras realizarán los dobleces y cejas necesarias para estructurar las piezas, dar diseño etc.

4. Soldadura

Se soldarán las esquinas y dobleces de las piezas para unirlas y terminar de estructurarlas.

5. Pulido

Se pulen las piezas para minimizar las imperfecciones del acero y cualquier ralladura que se haya dado durante los procesos anteriores.

6. Lavado

Las piezas se deben de lavar perfectamente con soluciones químicas para eliminar la grasa presente en la superficie del acero y para dejarla en condiciones óptimas para recibir el esmalte.

7. Aplicación de esmalte en fundente

Es el proceso mediante el cual se aplica el esmalte de porcelana de fundente por medio de una pistola y aire a presión. Esta primera capa de esmalte servirá de base para recibir el esmalte en el color deseado.

8. Secado de fundende

Una vez aplicado el esmalte, en fundente base, y éste se encuentre en la pieza en húmedo, se ingresa al túnel de secado donde a temperaturas de entre 100 y 150 °C se evapora el agua y el esmalte es secado quedando en estado de “biscocho” (polvo).

9. Horneado de fundende

Las piezas que se encuentran con “biscocho” de esmalte en fundente se hornearan a una temperatura de entre 835°C a 860°C, lo que generara una fusión entre el esmalte de porcelana y el acero.

10. Aplicación de esmalte en color

Es el proceso mediante el cual se aplica el esmalte de porcelana de color por medio de una pistola y aire a presión. Esta capa será la que dará el acabado final a las piezas.

11. Secado de color

Una vez aplicado el esmalte, en cubierta color, y este se encuentre en la pieza en húmedo ésta se ingresa al túnel de secado donde a temperaturas de entre 100 y 150 °C se evapora el agua y el esmalte es secado quedando en estado de “biscocho”.

12. Horneado de color

Las piezas se encuentran con “biscocho” de esmalte de color y se hornearán dependiendo del color y el tipo de esmalte a una temperatura menor a los 800°C.

13. Serigrafía

Proceso en el cual mediante la aplicación de pastas especiales hechas con componentes de fritas, aceite y óxidos, con un proceso de pre-prensa en la cual se elaboran negativos.
Posteriormente mediante pantallas de bloqueo y una mesa de serigrafía, se aplican las pastas de gran variedad de colores para imprimir sobre la pieza la imagen, texto o figura deseada.

14. Secado y horneado de serigrafía

La serigrafía se secará dependiendo del tipo de pieza en una mesa de secado o en el túnel de secado a una temperatura aproximada de 100°C. Posteriormente se horneara a una temperatura recomendada de entre 760°C y 780°C.

15. Sustratos

El pegado de diferentes sustratos rigidizarán de mejor manera las piezas. Darán otras propiedades físicas a las mismas tales como aislamiento térmico y acústico.

16. Empaque y limpieza

Las piezas se empacarán, limpiaran e inspeccionarán por última vez para posteriormente ser entregadas al cliente.